lunes, 29 de abril de 2019

Sistema de Comunicación Aumentativo/Alternativo PECS


El PECS (Picture Exhange Communication System) es un sistema de comunicación por intercambio de imágenes desarrollado para ser utilizado con personas que presentan trastornos de la comunicación, con poca capacidad verbal o sin ella.

Dicho sistema de comunicación se considera una ayuda para iniciarse en la comunicación, enseñando la necesidad de “dar” para obtener un objeto deseado, ya que la metodología de este sistema tiene como objetivo que la persona emisora del mensaje entregue la imagen del elemento/objeto deseado y el receptor refuerce inmediatamente la petición entregando dicho elemento demandado.

El sistema de comunicación consta de 6 fases, las cuales se van adquiriendo una a una de forma jerárquica. 

Dichas fases tienen distintos objetivos, cada más complejos:


FASE I: Cómo comunicarse

  • Se aprende a intercambiar una sola imagen por el elemento deseado.


FASE II: Distancia y persistencia

  • Se aprende a generalizar la nueva habilidad, aumentando la distancia de la posición de la imagen/tarjeta, en diferentes contextos y con diferentes personas.



FASE III: Discriminación de imágenes

  • Se aprende a seleccionar entre 2 o más imágenes para pedir los elementos deseados.


FASE IV: Estructura de la oración

  • Se aprende a construir oraciones simples utilizando una tarjeta de “principio de oración” (quiero…, es…) y otra del elemento al que se refiere en ese momento. En esta fase se le pueden añadir adjetivos, verbos y preposiciones para ampliar y alargar la frase.



FASE V: Responder a preguntas

  1. Se aprende a responder a la pregunta “¿qué quieres?”, además de continuar haciendo peticiones de manera espontánea.



FASE VI: Comentar

  • Se aprende a comunicar y mejorar la respuesta a más variedad de preguntas, creando una comunicación más funcional y con un reforzamiento más social y menos tangible. Se amplían las opciones de respuesta, creando frases más adecuadas. Se refuerza la realización de peticiones y comentarios espontáneos. Por tanto, se les enseña a comentar en respuesta a preguntas como “¿Qué ves?”, “¿Qué oyes?”… y aprenden a componer oraciones comenzando con “Veo…”, “Es un…”, “Escucho…”



Este sistema de comunicación es uno de los que llevamos a cabo en la clínica Pilar Galiano para implantarlo en la vida de cada uno de los usuarios que lo necesitan. Además, se lleva a cabo de forma funcional y personalizada con el fin de conseguir un aprendizaje y una generalización lo más temprano posible.
Si desea recibir más información no dude en contactar con nosotros.



_________________________________________________________________________________





FÁTIMA LÓPEZ RUS

LOGOPEDA

jueves, 25 de abril de 2019

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)

Los sistemas de comunicación son creados para proporcionar a todas las personas que no se pueden comunicar mediante el lenguaje hablado, un sistema con el cual se potencie su capacidad de compresión y expresión del lenguaje oral. Se consigue así mejorar la interacción social, el aprovechamiento escolar/laboral y los sentimientos de autoestima. 





Las personas que pueden beneficiarse del uso de los sistemas de comunicación pueden tener diferentes características y edades: desde niños/jovenes con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo que le impide tener un lenguaje funcional, hasta adultos con algún tipo de enfermedad o lesión que le impide expresarse con claridad.

Los sistemas de comunicación pueden presentar unas características u otras dependiendo de su utilidad y las personas a las que vaya dirigido. Podemos encontrar sistemas que al usarse sustituyan el lenguaje oral recibiendo el nombre de sistemas alternativos de comunicación; o, por el contrario, sistemas de comunicación que sirvan de apoyo al lenguaje oral otorgándole el nombre de sistemas aumentativos de comunicación.


Para tomar la decisión de qué sistema de comunicación es el más adecuado para una persona, es necesario realizar una evaluación previa en la que se debe tener en cuenta varias variables como son el nivel de lenguaje expresivo y comprensivo que ésta posee, sus gustos y preferencias, su capacidad de aprendizaje y desempeño cognitivo (memoria, atención...), la presencia o no  de dificultades motoras o manipulativas, dificultades de control neuromuscular (tono muscular, babeo...), áreas perceptivas (visual, táctil y auditiva), así como el nivel de integración y relaciones que establece con los demás y su entorno. 
La implementación de un sistema de comunicación, sea cual sea, debe establecerse de  manera gradual, y en ocasiones se hace necesario el uso de varios sistemas para obtener una mayor funcionalidad y mejores resultados en la vida cotidiana de la persona que lo utiliza.


Algunos de los sistemas de comunicación más conocidos son la lengua de signos, el sistema bimodal (donde se emplean conjuntamente la modalidad gestual y vocal), el uso de pictogramas, el sistema PECS o los sistemas de comunicación a través del uso de la mirada a través de un dispositivo conectado a un ordenador (Irisbond es uno de estos dispositivos )




-------------------------------------------------------
Pilar Galiano
Neuropsicóloga


viernes, 12 de abril de 2019

IMPORTANCIA DEL HABLA MATERNAL


Al principio de la vida los bebés emiten sonidos cada vez más comunicativos y cercanos al lenguaje y ello se debe a la interacción conjunta establecida entre el bebé y sus cuidadores. El habla con el que la madre o el padre utilizan para dirigirse al bebé se denomina “Dialecto mamá” o “Habla maternal”. Este habla se caracteriza por usar un ritmo más lento, repeticiones frecuentes, frases cortas y simples, pronunciación clara y exagerada (ayudan al bebé a distinguir sonidos y voces), uso de un tono más agudo de la voz (capta su atención)…; lo cual resulta beneficioso para ayudar a desarrollar la comprensión lingüística del pequeño/a.



El habla maternal ayudará a la adquisición de las capacidades de comprensión y expresión lingüística, siendo considerado como un proceso acumulativo que se inicia con el nacimiento del bebé. En cuanto llega al mundo el bebé, empieza a oír los sonidos de su lengua y a identificar las estructuras verbales que poco a poco irá adquiriendo con el fin de comunicarse con quienes lo rodean y así cubrir sus necesidades.

Todo ello se consigue a través de:

- Imitación y repetición: Los cuidadores repiten las palabras al niño/a cuando está aprendiendo su idioma natal. Se escuchan constantemente melodías que el niño memoriza y, cuando esté preparado/a, repetirá.

- Un ambiente de cariño y apoyo: El niño/a es elogiado por los padres y demás familiares al decir su primera palabra. Se aprenden más palabras dentro de un ambiente alegre y lleno de entusiasmo.

- Los cuidadores sirven como modelo. 

- Medio ambiente propicio: El ambiente debe ser muy relajado y cómodo, fortaleciendo así los vínculos entre padres e hijos.

- Premiando los pequeños y grandes logros: A través de caricias, elogios… 

- Respetando el ritmo de aprendizaje del niño: Muchas veces los padres desean que sus hijos reaccionen demasiado rápido y resuelvan los aprendizajes casi inmediatamente. Los tiempos de los adultos son diferentes a los de los niños y esto debe tenerse en cuenta siempre. Cada niño debe seguir su ritmo de aprendizaje individual.

- Sistema de aprendizaje acumulativo: Cuando se aprenden nuevas palabras, estas se acumulan y no se olvidan; todas se agregan al vocabulario.





_________________________________________________________________________________





FÁTIMA LÓPEZ RUS

LOGOPEDA














miércoles, 3 de abril de 2019

¿QUÉ ES EL JUEGO SIMBÓLICO?



Entre los 2 y los 7 años aparece el Juego Simbólico. Por definición es aquel juego que consiste en simular situaciones reales o imaginarias, imitando o creando algún personaje o acciones.  Los niños utilizan su capacidad mental para representar a otra persona, personaje o situación. Por ejemplo jugar a los médicos, jugar a las casitas, utilizar una caja como si fuera el torreón de un castillo o utilizar un palo de fregona como si fuera una espada mágica.

Los beneficios del juego simbólico son:
  1. Fomento de la creatividad y la imaginación.
  2. Fomentar sus representaciones mentales.
  3. Desarrollo y estimulación del lenguaje.
  4. Interaccionar con otros niños y con el entorno, estableciendo relaciones sociales.
  5. Favorecer la comprensión de los conceptos que el niño transforma mentalmente.
  6. Fomentar la empatía, siendo capaz de adquirir diferentes roles que le permiten ponerse en el lugar de los demás.
Finalmente os damos algunas ideas de juego simbólico que podéis utilizar con vuestros hijos y disfrutar así, de tiempo en familia, desarrollando todas las funciones que hemos comentado anteriormente:

  • Juego símbolico de frutas y verduras: para ello solo necesitamos o bien utilizar frutas de verdad o frutas y alimentos de juguete. El juego podéis hacerlo de diversas formas, desde aquí se nos ocurre que juguéis como si fuerais al mercado a comprar, dónde uno puede hacer de tendero y otro de cliente, estimulando el lenguaje y ampliando el vocabulario de los alimentos. 
  • Jugar a los superheroes: fomentando así su creatividad e imaginación, dónde podéis basaros en su película favorita y acompañarlo con disfraces hechos en casa como una tela de colores o un mantel y usarlo como capas.
  • Jugar a los restaurantes: con todo lo que tenemos en casa, utilizando la mesa, sus cubiertos favoritos y algo que tengáis en la nevera podéis interpretar los roles de camarero y cliente, fomentando el lenguaje.
  • Jugar a los piratas: con una simple caja y una tela negra podéis hacer un barco y jugar con ellos a los piratas, crear un mapa y hacer la búsqueda del tesoro y todo aquellos que se les ocurra.




--------------------------------------------------------------------------------------------

ESTHER CARRASCO LLERA

Psicóloga General Sanitaria 

¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡ESTRENAMOS BLOG! Queremos utilizar este medio para ofrecer información de distinto tipo (artículos, talleres, libros, material, he...