viernes, 12 de abril de 2019

IMPORTANCIA DEL HABLA MATERNAL


Al principio de la vida los bebés emiten sonidos cada vez más comunicativos y cercanos al lenguaje y ello se debe a la interacción conjunta establecida entre el bebé y sus cuidadores. El habla con el que la madre o el padre utilizan para dirigirse al bebé se denomina “Dialecto mamá” o “Habla maternal”. Este habla se caracteriza por usar un ritmo más lento, repeticiones frecuentes, frases cortas y simples, pronunciación clara y exagerada (ayudan al bebé a distinguir sonidos y voces), uso de un tono más agudo de la voz (capta su atención)…; lo cual resulta beneficioso para ayudar a desarrollar la comprensión lingüística del pequeño/a.



El habla maternal ayudará a la adquisición de las capacidades de comprensión y expresión lingüística, siendo considerado como un proceso acumulativo que se inicia con el nacimiento del bebé. En cuanto llega al mundo el bebé, empieza a oír los sonidos de su lengua y a identificar las estructuras verbales que poco a poco irá adquiriendo con el fin de comunicarse con quienes lo rodean y así cubrir sus necesidades.

Todo ello se consigue a través de:

- Imitación y repetición: Los cuidadores repiten las palabras al niño/a cuando está aprendiendo su idioma natal. Se escuchan constantemente melodías que el niño memoriza y, cuando esté preparado/a, repetirá.

- Un ambiente de cariño y apoyo: El niño/a es elogiado por los padres y demás familiares al decir su primera palabra. Se aprenden más palabras dentro de un ambiente alegre y lleno de entusiasmo.

- Los cuidadores sirven como modelo. 

- Medio ambiente propicio: El ambiente debe ser muy relajado y cómodo, fortaleciendo así los vínculos entre padres e hijos.

- Premiando los pequeños y grandes logros: A través de caricias, elogios… 

- Respetando el ritmo de aprendizaje del niño: Muchas veces los padres desean que sus hijos reaccionen demasiado rápido y resuelvan los aprendizajes casi inmediatamente. Los tiempos de los adultos son diferentes a los de los niños y esto debe tenerse en cuenta siempre. Cada niño debe seguir su ritmo de aprendizaje individual.

- Sistema de aprendizaje acumulativo: Cuando se aprenden nuevas palabras, estas se acumulan y no se olvidan; todas se agregan al vocabulario.





_________________________________________________________________________________





FÁTIMA LÓPEZ RUS

LOGOPEDA














No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡ESTRENAMOS BLOG! Queremos utilizar este medio para ofrecer información de distinto tipo (artículos, talleres, libros, material, he...