¿Qué es la terapia? ¿Qué significa acudir al Psicólogo? Siguen existiendo muchas dudas y mitos sobre el Psicólogo y lo que supone ir a Terapia. Desde aquí queremos haceros un breve resumen sobre los beneficios de acudir al Psicólogo y profundizar en las diferentes problemáticas que podemos tratar.
Nuestro equipo está especializado en Terapia Sistémica breve, abordando áreas Individuales, de Pareja y Familiares.
Os preguntaréis qué significa eso de Terapia Sistémica Breve. Pues bien, es una modalidad de terapia breve desarrollada en el Brief Family Therapy Center de Milwaukee por Steve
de Shazer , Insoo Kim Berg y su equipo. Uno de sus objetivos sería fomentar un lenguaje centrado en las soluciones que sustituya el lenguaje centrado en los problemas que no nos permiten avanzar y que impiden el cambio en las personas, por un lenguaje centrado en las soluciones. Centrándonos también en el problema y no viendo a la persona como dicho problema.
En muchas ocasiones, cuando en una familia aparece una dificultad, sean conductas desafiantes de un hijo, problemas de alimentación, trastornos de conducta, dificultades en la comunicación de la pareja, infidelidades, entre otras temáticas, acabamos viendo a esa persona como el problema y toda la familia se ve reducida a un círculo sintomático, un círculo en el que repetimos las mismas cosas que no funcionan una y otra vez y el adolescente, o la pareja son vistos como el problema en sí y eso aumenta el malestar y agrava el problema.
Por lo tanto, nuestra tarea, no sería seguir centrándonos en esa problemática sino en buscar alternativas, posibles soluciones ante ese problema, podríamos decir, encontrar una forma de romper ese círculo sintomático negativo.
A continuación, vamos a enumerar algunos de los beneficios que suponen acudir a Terapia:
- Nos ayuda a aprender estrategias para solucionar nuestros conflictos.
- Nos permite conocernos a nosotros mismos, que necesitamos y qué sentimos.
- Abordar las emociones.
- Permite sentirte escuchado desde un ambiente de escucha activa y actitud empática.
- Desafiar nuestras conductas perseverantes o creencias irracionales.
- Trabajar nuestros miedos, frustraciones e inseguridades.
- Promover nuestros propios recursos que favorezcan el cambio.
Estos serían solo algunos de los beneficios que suponen ir al Psicólogo. Sin embargo, todavía existen ciertos recelos o mitos relacionados con este tema. Tales como la creencia de que solo acudimos porque estamos "locos", "inestables", que somos débiles y que no somos capaces de solucionar nuestros propios problemas. Es en ese sentido, en el que estamos equivocados porque ya que acudimos al médico cuando tenemos un dolencia física, por qué no acudir al psicólogo cuando tenemos un problema emocional o cuando no somos capaces de comunicarnos con nuestra pareja o nuestra familia.
Desde nuestro equipo multidisciplinar os invitamos a profundizar en estos temas y esperamos que os sirva para reflexionar. A su vez os invitamos que si tenéis algún problema a nivel individual, con vuestra pareja o vuestra familia podáis contar con nuestro asesoramiento.
--------------------------------------------------------------------------------------------
ESTHER CARRASCO LLERA
Psicóloga General Sanitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario