Por definición, "ser flexible" es aquella persona que se adapta fácilmente y de manera eficaz a cualquier cambio o situación que aparezca. Por lo tanto la flexibilidad cognitiva sería aquella función que nos permite adaptar nuestro pensamiento y nuestro comportamiento a situaciones novedosas, cambiantes o a tener la posibilidad de valorar varias elecciones como posibles y adecuadas. En resumen, tener la capacidad de buscar alternativas ante las situaciones que se nos presentan en el día a día. Nos encontraríamos a personas que ante una adversidad son capaces de encontrar varias soluciones y si han probado una cosa y no les ha resultado útil son capaces de cambiar y ajustarse. A su vez, son capaces de ponerse en el lugar del otro.
En la cara opuesta encontraríamos la Rigidez Cognitiva, la cuál nos impulsa a reiterar respuestas o conductas aunque no hayan resultado eficaces. Serían esas personas que no se plantean una ruta diferente para ir al colegio o al trabajo, que insisten en una opinión sin contemplar otras opciones igual de válidas o son incapaces de adaptarse a una situación novedosa que se escapa de su control o de su rutina.
Es común encontrar déficit en la flexibilidad cognitiva en:
- El trastorno obsesivo compulsivo: perseveran en sus ideas, conductas y comportamientos.
- En el TDAH: además de cursar con déficit de atención, presentan dificultades para tener en cuenta diversas soluciones o posibilidades ante un cambio.
- Autismo: ante un cambio en su rutina les resulta complicado adaptarse, sintiendo que pierden el control.
Éstos son solo algunos de los déficit o trastornos que cursan con dificultades en la flexibilidad cognitiva.
Algunos de los beneficios que tiene trabajar este aspecto serían los siguientes:
- Nos ayuda a tolerar la frustración.
- A ponernos en el lugar del otro.
- Sopesar que existen múltiples soluciones para un mismo problema.
- No perseverar en opiniones y conductas de manera reiterada que generan malestar y no facilitan ninguna solución.
- Y, nos permite adaptarnos a los cambios de manera eficaz.
Desde el gabinete intentamos trabajar todos estos aspectos a través de juegos, dinámicas y planteando situaciones posibles que pueden tener múltiples soluciones. Intentamos generar esas motivación para el cambio, rompiendo estos esquemas rígidos e intentando estimular la flexibilidad.
--------------------------------------------------------------------------------------------
ESTHER CARRASCO LLERA
Psicóloga General Sanitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario