miércoles, 12 de junio de 2019

La hora de las comidas como una situación favorecedora del lenguaje

El tiempo que se pasa en familia es vital para afianzar la unidad y establecer vínculos afectivos sólidos que beneficien las relaciones entre sus miembros. La comida familiar constituye un instante para sentarse todos alrededor de la mesa, para compartir una comida más o menos estructurada, con horarios más o menos establecidos; por lo tanto, es un punto de encuentro donde se estrechan lazos afectivos y se educa en valores.

Sin embargo, este hecho a veces se ve comprometido debido a los hábitos de vida moderna y el trabajo, que hacen que muchas veces los padres se vean sobrecargados y el momento de comer se vea como una situación en el que no se puede invertir demasiado tiempo y esto hace que se busquen estrategias para acelerar o hacer más fácil dicha situación (ver la televisión, el móvil, juguetes…).





Estas distracciones durante las comidas desembocan hacia una disminución considerable de conversaciones, menor verbalización y pueden dirigirse hacia un mayor riesgo de que exista un retraso del lenguaje en los niños/as.


¿Qué beneficios tiene conversar durante las comidas sin distracciones?

En primer lugar,  propicia el diálogo . El momento de reunirse en torno a una mesa para comer es un momento para mejorar el desarrollo intelectual de los niños, puesto que se promueven la ampliación del lenguaje, el vocabulario y motivan a mejorar las habilidades de comunicación, lo que les proporciona mayor seguridad emocional y autoestima. Sin embargo, todos estos efectos positivos únicamente pueden ser efectivos si todo transcurre en un ambiente cómodo, tranquilo y relajado, sin distracciones, evitando riñas y enfados.

Por otro lado,  favorece la autonomía . A la hora de comer el niño debe ser 'sujeto activo' y para ello, los padres les explican cómo utilizar los diferentes cubiertos mediante el diálogo y sirviendo como modelos.
Además, es importante saber que cuando un niño/a está entretenido, no sabe qué ni cuánto está comiendo, ya que toda su  atención  la acapara el distractor que se le ha ofrecido, necesaria para que el niño/a sea consciente de su ingesta y saciedad para lograr comunicárnoslo, y evitar en un futuro posibles problemas de obesidad y de rechazo a ciertos alimentos a causa de no haber disfrutado de los diferentes sabores que se le han ofrecido, siendo muy selectos en los alimentos que toman, aspecto importante para la ingesta de todos los nutrientes necesarios para una vida saludable.







_________________________________________________________________________________






FÁTIMA LÓPEZ RUS

LOGOPEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

¡ESTRENAMOS BLOG! Queremos utilizar este medio para ofrecer información de distinto tipo (artículos, talleres, libros, material, he...