Con la llegada de las fiestas y la compra masiva de regalos, los niños se ven con un montón de juguetes con los que juegan una vez y jamás vuelven a mirarlos. Desde aquí queremos ofreceros un abanico de ideas para añadir a la carta de los Reyes de vuestros hijos. Estamos convencidos de que la mejor manera de estimular y desarrollar sus capacidades es presentarles los juguetes de manera entretenida y lúdica, y sobre todo, compartir el tiempo de juego en familia.
Para los más pequeños, os hemos resumido unos cuantos juguetes que sobre todo estarían destinados a fomentar el desarrollo sensorial. Es decir, todos los juguetes que nos permiten adquirir experiencias táctiles, auditivas, visuales, olfativas o gustativas. Consideramos que algunos de estos juguetes son muy completos ya que tienen varias funciones añadidas como el desarrollo y estimulación del lenguaje y la psicomotricidad.
(Debajo de cada imagen tenéis un enlace, que coincide con el nombre de los juguetes y os dirige a varias webs dónde podéis ver todos los juguetes y sus precios)
1. Mis amiguitos de la selva: Se trata de una manta en la que podéis colgar diversos juguetes que estimulen auditiva, visual y táctilmente todas sus sensaciones (+ de 3 meses).
2. Aventura Park o Piscina de bolas: En la que el niño experimentará innumerables sensaciones táctiles, tan importantes para su posterior desarrollo propioceptivo (+ de 1 año).
3. Pelotas sensoriales cosmo: Es un juego que contiente 6 bolas con texturas diferentes (+ de 1 año).
MIS AMIGUITOS DE LA SELVA |
PELOTAS SENSORIALES |
GRANJA MUSICAL |
5. Gimnasio-piano pataditas: Cuando el bebé le da pataditas o toca con las manos el teclado obtiene numerosos estímulos visuales y auditivos (+ de 1 año).
GIMNASIO-PIANO PATADITAS |
6. Mesa multiaprendizaje bilingüe: El niño obtendrá un montón de experiencias no solo sensoriales sino que estimulará a través de los números, palabras e incluso en inglés (+ de 1 año).
7. Cebra parlanchina primeros pasos: Con ella aprenderá sus primeras palabras y dará sus primeros pasos. Tiene varias utilidades como la estimulación del lenguaje y el desarrollo motor del niño (+ de 1 año).
MESA MULTIAPRENDIZAJE |
CEBRA PARLANCHINA |
Por otra parte, desde el gabinete y el área de logopedia, nos parece muy importante proponeros diversos juegos para el desarrollo del lenguaje.
8. Tito Cuenta y aprende: Es un pequeño elefante que les enseña los colores, los números y las formas, a través de sonidos, luces y canciones (+ de 1 año).
9. Mi primera tablet: Enseña las letras, palabras, conceptos, los animales y permite cambiar los aprendizajes a medida que el niño crece.
10. La pizarra cantarina: Es una pizarra que enseña las letras, los números, las formas y los colores, teniendo también opción de aprenderlo en inglés. Con ella, además del lenguaje desarrollan la creatividad y la psicomotricidad.
TITO CUENTA Y APRENDE |
MI PRIMERA TABLET |
PIZARRA CANTARINA |
11. Set de marionetas: Este juego contiene un set de marionetas de dedos de distintas temáticas y cuentos que resultan motivantes y estimulantes para llamar la atención de los niños y estimular su lenguaje cuando se les narren cuentos e historias. Además de estimular su lenguaje, también se trabajan la atención, la empatía y la memoria. (+ de 3 años).
12. Lee y canta con Petit Pop: Libro con pictogramas que contiene letras de canciones y un CD. Con este libro se trabaja la expresión oral y la mejora de la comprensión tanto oral como escrita, gracias a los apoyos visuales que ofrecen los pictogramas, además de mejorar el vocabulario, la atención y la memoria (+ de 4 años).
13. Genio Little App: Juego muy completo que estimula el lenguaje trabajando las letras, las rimas, el vocabulario, la ortografía y además, se juega para aprender dibujo, música, matemáticas, lógica, entre otras áreas (+ de 5 años).
SET DE MARIONETAS |
LEE Y CANTA CON PETIT POP |
GENIO LITTLE APP |
14. Maletín aprendo a leer: Diset, yo aprendo a leer, es un juguete ideal para iniciarse en el aprendizaje de la lectura y la escritura (+ de 5 años).
15. Pasteleria modular: Juego de construcción para crear una pasterlería de todas las formas posibles e imaginadas. Construída la pastelería, se puede estimular el lenguaje realizando diversos roles de comunicación propios del contexto en el que se desarrolla el juego simbólico. Además del lenguaje, también se desarrolla y estimula la habilidad manual, la imaginación y la creatividad (+ de 8 años).
YO APRENDO A LEER |
PASTELERIA MODULAR |
Y, por último, tanto para los más mayores como para los más pequeños, os aconsejamos varios juegos de mesa que serán de gran ayuda para estimular en casa tanto el lenguaje, la memoria, la atención, la creatividad y sobre todo fomentar el juego en familia, dónde además de divertiros y desarrollar las capacidades cognitivas, os lo pasaréis genial todos juntos.
16. Lectron: Juego educativo de preguntas y respuestas con varias temáticas y láminas ilustradas. Se podrá llevar a cabo con un divertido lápiz o con un sistema de cables. Con este juego se podrá adquirir nuevo vocabulario, trabajar la lógica e incluso aprender vocabulario en inglés, dependiendo de la franja de edad en la que se encuentre cada niño/a (+ de 3 años).
17. Scrabble: Es un juego muy entretenido en el que debes formar palabras, con él adquirimos vocabulario. Existe una versión para niños con tableros en español y en inglés (entre 5 y 10 años).
LECTRON |
SCRABBLE |
18. Stop, persona, animal o cosa: Es un juego de palabras en lo que prima la agilidad mental. (+ de 6 años)
19.Tabú: Es un juego para toda la familia, en el que tenemos que describir una palabra pero dónde tienes prohibido utilizar palabras claves para que tu compañero las adivine. Con este juego se estimula el lenguaje, la agilidad mental, la creatividad y la flexibilidad (+ de 13 años).
20. Simon: Es el clásico juego en el que debes repetir la secuencia de luces y sonidos. Es muy útil para estimular la atención, la memoria y la agilidad mental. Existen varias versiones de este juego (+ de 8 años).
STOP |
TABÚ |
SIMÓN |
21. Jungle Speed: Juego muy divertido en el que se estimulan la percepción visual, la atención, la memoria, la agilidad mental y la rapidez motora. Existen varias versiones como Jungle Speed Safary y Jungle Speed Beach (+ de 7 años).
22. Dobble: Juego de agudeza visual, atención, reflejos, rapidez y lenguaje. Tiene, también, varias versiones para niños de más de 4 años como el Dobble Kids y otras versiones con números y letras. (Entre 4 y 6 años).
23. Lince: Juego de mesa en el que se ponen a prueba la rapidez de los reflejos motores y la capacidad de observación. Además también se estimula el vocabulario y la sociabilidad (+ de 6 meses). Existe una versión para los más pequeños de la casa que estaría destinado a niños/as de más de 24 meses.
LINCE |
Esperamos que os hayan resultado útiles nuestras recomendaciones. Os animamos a que nos preguntéis cualquier duda que os surga y que
compartáis con nosotros vuestra experiencia con estos y otros juegos que os hayan resultado interesantes para el desarrollo de vuestros hijos.
Desde el Gabinete Pilar Galiano os deseamos unas Felices
Fiestas y una Feliz Entrada al Año Nuevo.
ESTHER CARRASCO
Psicóloga
FÁTIMA LÓPEZ
Logopeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario